Uso de la tilde

tilde

Para poder conocer las reglas de uso de la tilde, primero debemos conocer 5 temas:

Tema 1: Vocales abiertas o cerradas

Tema 2: Diptongos, triptongos y el hiato

tema 3: Separar las palabras en sílabas

Tema 4: Sílabas tónicas y átonas-

Tema 5: Palabras agudas, graves y esdrújulas

1) Vocales abiertas o cerradas–  Tema 1

Lo primero que debemos saber para introducirnos en las reglas de acentuación es la clasificación de las vocales:

Abiertas: A, E, O

Cerradas: I, U

2) Diptongos, triptongos y el hiato- Tema 2

  1. a) Diptongo: es la unión de dos vocales en una sola sílaba. Los diptongos pueden formarse por la unión de:

Vocal abierta + vocal cerrada

Vocal cerrada + vocal abierta

Vocal cerrada + vocal cerrada

NUNCA SE FORMAN POR VOCAL ABIERTA + ABIERTA

Por lo tanto, las opciones de diptongo son:

Diptongo Ejemplo
ia
ie
io
Ua
Ue
Uo
Ai
Ei
Oi
Au
Eu
Ou
iu
ui
Piano
Cien
Ovario
Cuatro
Nueve
Residuo
Aire
Peine
Oigo
Maullar
Europa
bou
ciudad
cuidado
  1. b) Triptongo

Es la unión de 3 vocales en una misma sílaba. La vocal abierta va en medio de las dos vocales cerradas.

Existen 7 triptongos que son

Triptongo Ejemplo
iai
iei
iau
ioi
Uai
Uei
uau
Cambiáis
copiéis
biauricular
hioides
averiguáis
averiguéis
guau

 

  1. c) Hiato: Es separación del diptongo en dos sílabas. Este se produce cuando hay tilde en la vocal cerrada o cuando están juntas dos vocales abiertas.

Ejemplo:

  • Tilde en la vocal cerrada: Pa-na- de-rí-a         La i y la a están al lado pero se separan por el acento en la i


  • Juntas dos vocales abiertas:  a-é-re-o  aquí hay 2 hiatos porque 2 veces están al lado dos vocales abiertas y se separan en dos sílabas diferentes

3.- Separar las palabras en sílabas – tema 3

Es útil para la persona que está aprendiendo poder separar con aplausos las sílabas. Por ejemplo: ca-mi-sa,     te-lé-fo-no,   ma-má,   lá-piz, Ra-úl

Para poder separar correctamente la sílabas es necesario que se tenga mucha práctica de los temas 1 y 2  mencionados anteriormente, pues debemos saber cuándo hay diptongo, hiato o triptongo y que no hayan errores.

4.- Sílabas tónicas y átonas- Tema 4

Sílabas tónicas:  Es la sílaba que tiene la mayor fuerza de voz

Sílaba átonas: Son las demás sílabas que no tienen la mayor fuerza de voz

Ejemplo:  can-gre-jo

La sílaba tónica es gre, pues tiene la mayor fuerza de voz y las otras 2 sílabas can y jo son sílabas átonas porque no tienen la mayor fuerza de voz

Para sacar más fácilmente la sílaba tónica, nos fijamos en la separación de sílabas cuál es la que tiene la mayor fuerza de voz. Para las palabras propuestas, la sílaba tónica se marcará con rojo

ca-mi-sa,     te-lé-fo-no,   ma-má,   lá-piz, Ra-úl

5.- Palabras agudas, graves y esdrújulas – Tema 5

  1. A) Agudas: Son las que tienen la mayor fuera de voz en la última sílaba

Se tildan: Cuando terminan en N, S o vocal

No se tildan: Cuando terminan en cualquier consonante excepto en N o S.

Ejemplos:

Agudas con tilde: mamá, café, ají, atún, canción, compás

Agudas sin tilde: pared, correr, vestir, reloj, veloz

  1. B) Graves: Son las que tienen la mayor fuerza de voz en la penúltima sílaba

Se tildan: Cuando terminan en cualquier consonante menos en N, S

No se tildan: Cuando terminan en N, S o vocal

Ejemplo:

Graves con tilde: lápiz, mármol, fémur, ámbar, cáliz

Graves sin tilde: conejo, perro, gata, cantor, escuelas

  1. C) Esdrújulas: Son las que tienen la mayor fuerza de voz en la antepenúltima sílaba

TODAS LAS PALABRAS ESDRÚJULAS SE TILDAN

Ejemplos: teléfono, máquina, cóncavo, pájaro, lámina, áspero

Una vez repasada estos 5 temas,  cuando haya dudas en si tildamos o no una palabra, tenemos que hacer el procedimiento descrito. Por ejemplo quiero saber si la palabra cuaderno lleva tilde o no.

A- Lo primero que hago es repasar los diptongos, triptongos y los hiatos para que podamos separar correctamente las sílabas

Cua-der-no

B- Identifico la sílaba tónica

Cua-der-no

Der es la sílaba que tiene la mayor fuerza de voz. Si no estamos seguros, pues vamos probando como suena

Cua-der-no

No decimos CUAderno      ni    cuaderNO  sino cuaDERno

C- Vemos si la palabra es aguda, grave o esdrújula

Como ya identificamos que la mayor fuera de voz estaba en la penúltima sílaba entonces sabemos que es grave.

D- Por último vemos en que termina la palabra grave. Como termina en vocal entonces no se tildan.

Al principio puede parecer un poco largo hacer este procedimiento para cada palabra, pero una vez que nos familiaricemos más con las agudas, graves y esdrújulas, veremos que vamos dominando el tema poco a poco.

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